Skip to main content

Un paseo por la luna: los «Calanchi» de Atri

En los alrededores de la localidad de Atri, en Abruzzo, encontramos un paisaje natural característico denominado Calanchi, compuesto por formaciones arcillosas que le confieren un aspecto único que hace pensar, como muchos afirman, en un entorno lunar.

Un paisaje singular y especial, como lo es el Dr. Adriano De Ascentiis, Director de la Reserva Natural Regional «Oasi WWF Calanchi di Atri», estudioso culto e incansable, siempre en primera línea en la valorización y promoción del territorio de Abruzzo. A él le pedimos que nos presentara los bellos lugares que constituyen el escenario de su preciosa labor.

Foto: Davide Ferretti, www.davide-ferretti.it

En primer lugar, le pido que se presente a los lectores: ¿quién es usted y a qué se dedica?

Desde 2006, soy director de la Reserva Natural Regional WWF Calanchi di Atri. Licenciado en Ciencias Naturales, participo en todas las actividades que se llevan a cabo en la zona protegida, desde aquellas destinadas a la conservación de la naturaleza hasta aquellas de investigación científica y educación ambiental, e incluso las relacionadas con las actividades turísticas y excursiones que se realizan en la misma Reserva.

¿Puede explicarnos qué son los Calanchi?

Los Calanchi son estructuras geomorfológicas que se han creado por la acción de diversos factores: desde los más estrictamente geológicos, como la presencia de arcilla, la composición mineralógica del suelo y la exposición de las laderas hasta los antrópicos, como la presencia de canteras de arcilla desde la época romana, la deforestación de siglos pasados, el pastoreo excesivo del ganado y la recolección de regaliz (siendo Abruzzo  una de las regiones italianas con mayor producción de regaliz y que cuenta con una antigua tradición que se remonta a la Edad Media. Concretamente en la ciudad de Atri  se fundó, en 1836, la empresa «R. De Rosa«, que aún hoy se dedica a su producción, n.d.r.).

Foto: Davide Ferretti, www.davide-ferretti.it

Los distintos fenómenos mencionados han influido sin duda en la génesis de estas particulares estructuras que aparecen, ante el observador, como afiladas cuchillas de arcilla que se alternan con valles enterrados, que generan la sensación de encontrarse en un auténtico paisaje lunar. En el dialecto local los Calanchi reciben el nombre de «li ripe«, es decir “terreno abrupto y accidentado”.

¿Cómo surgió la idea de proteger esta zona como reserva natural y, por tanto, cuál es la función del «WWF Oasis de Calanchi di Atri»?

La idea surgió de una asociación local, Italia Nostra, que propuso al Gobierno Regional de  Abruzzo proteger un paisaje tan especial en una zona donde la Sociedad Botánica Italiana ya había identificado un biotopo de gran interés.

La Reserva, como todas las áreas protegidas, tiene la función de proteger biotopos particulares y preservarlos a lo largo de los siglos para ofrecerlo como legado a las generaciones futuras para que puedan disfrutarlo como lo hemos hecho nosotros.

Foto: Davide Ferretti, www.davide-ferretti.it

Siendo importantes depósitos de biodiversidad, estas áreas tienen una importancia estratégica para los ecosistemas, para su resiliencia y en la determinación de sus funciones que son indispensables para nuestra existencia y la de todo ser vivo.

Hoy en día oímos hablar a menudo de turismo sostenible y responsable. ¿Qué significa para usted la sostenibilidad en este sector y cómo cree que el Oasi puede promoverla?

Turismo sostenible significa una forma responsable de utilizar la naturaleza y sus recursos, desde una perspectiva de coexistencia entre factores naturales y  antrópicos. Para valorar la sostenibilidad en el sector turístico, antes de ofertar paquetes, deben evaluarse todos los aspectos derivados de la huella ecológica provocada por la presencia de turistas en zonas tan sensibles. 

En nuestro espacio protegido, por ejemplo, hemos establecido un número limitado para algunas actividades y hemos evitado crear infraestructuras artificiales para el turismo (como senderos, puentes tibetanos o tirolinas que inciden especialmente en la fauna), salvo aquellas que permiten el disfrute de la zona con pleno respeto del espacio natural.

Si alguno de nuestros lectores viajara por  Abruzzo, ¿podría decirnos cuáles son los principales eventos veraniegos organizados por el Oasi?

La Reserva ofrece un rico calendario de eventos que van desde simples excursiones para descubrir los Calanchi,  hasta veladas teatrales, musicales y encuentros literarios celebrados en el centro de visitantes.  

Foto: Davide Ferretti, www.davide-ferretti.it

Este año, los eventos más llamativos son sin duda las excursiones nocturnas, las veladas musicales con los artistas del festival Duchi Acquaviva y las actividades teatrales que tienen lugar en el prado del centro de visitantes, un balcón natural con una vista impresionante sobre nuestra región.

Si os apetece conocer más el Oasi y sus actividades, podéis echar un vistazo a su web: www.riservacalanchidiatri.it

Si eres estudiante de italiano, también puedes leer este mismo artículo en su idioma original. Puedes encontrarlo aquí, junto con otras actividades divertidas para poner a prueba tus habilidades lingüísticas. E allora, andiamo?!