Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Vamos a descubrir las formas y los usos del condicional simple en italiano.
En el articulo de hoy vamos a analizar y practicar el tiempo condicional simple. Muchos de mis alumnos hispanófonos encuentran dificultades a la hora de interiorizar los diferentes sufijos de este tiempo verbal, ya que se diferencian poco de aquellos de su lengua nativa.
En realidad, creo que las dificultades se acaban aquí porque el uso que se hace del condicional es básicamente lo mismo, tanto en italiano como en español. Además de los sufijos, se puede tener algún problema a la hora de memorizar las formas irregulares, pero vamos, si en tu curso de italiano has llegado al estudio del condicional, significa que, en cuanto a irregularidades ya debes de estar curado de espanto…
A lo largo del curso A1, seguramente te habrás encontrado con algún diálogo ambientado en un bar o restaurante, donde el camarero se acerca a una mesa para preguntar al cliente qué es lo que quiere tomar y tu profesor o profesora te habrá remarcado que los italianos solemos responder, con tal de ser amables, usando la forma “vorrei (un café, por ejemplo)” en lugar de “voglio”.
Funciones del condicional: “richiesta gentile” (pedir algo educadamente)
Bueno, es que “vorrei” es justamente un condicional. El uso de “voglio”, presente indicativo del verbo “volere”, es igualmente correcto, lo que pasa es que suena más seco (como una orden) y no como una petición educada. Por eso, preferimos usar “vorrei” que cumple con una de las funciones del condicional, o sea hacer una “richiesta gentile” (petición educada).
La educación ante todo
Creo que queda clara la importancia del uso del condicional en esta situación, porque te ayudará a conectar mejor con tu interlocutor haciendo que se sienta más cómodo y dispuesto a abrirse. Dicho de otra manera, el uso del condicional hará que quedes bien: no porque estés luciendo un uso impecable de la lengua italiana, sino porque ser amable (y consecuentemente pedir algo de forma amable) te dará más posibilidades de conseguir lo que quieras y, en general, te abrirás más puertas en la vida. Y recuerda que a los italianos nos gustan mucho los modales…
¡Cuidado con las traducciones!
La traducción de “vorrei” en castellano es “querría” pero, si les pido a mis alumnos que traduzcan la expresión “vorrei un caffè”, la mayoría de ellos coincidirá en que es “quisiera un café” ( y no “querría un café«). Según la gramática española, el uso de ambos tiempos verbales es correcto aunque en la practica se suele usar con más frecuencia “quisiera un café”.
Bueno, solo te lo digo para que no te hagas un lío: “vorrei” (querría) es un condicional, mientras que “quisiera” (la forma verbal que usas en España para pedirte un café) es un “congiuntivo imperfetto” (pretérito imperfecto del subjuntivo), en italiano “volessi”. Jamás entres en un bar en Italia y digas “volessi un caffè”, a no ser que le quieras provocar una sonrisa en el camarero…
Más usos
El tiempo condicional no tan solo se utiliza para expresar cortesía. Durante un curso de nivel A2 aprenderás otros usos del condicional y más todavía a lo largo de uno de nivel B1. Hoy vamos a ver los más básicos, los que se estudian primero. No es mi intención hacer una lista para que te la aprendas: te propongo que tu mismo vayas descubriendo más funciones y las practiques a través de unas actividades que he diseñado a tal propósito. E allora, andiamo?
Actividad 1
Lee la conversación entre dos colegas, Sandra y Giacomo, en la que aparecen diferente verbos en condicional simple: encuéntralos y repórtalos en el crucigrama abajo. Haciendo click en las casillas con el número aparecerán los verbos en infinitivo: por cada uno de ellos tienes que buscar la forma conjugada en condicional, dentro del texto.
Actividad 2
Ahora intenta conjugar en condicional los verbos del ejercicio de debajo: rellena la tabla con los verbos propuestos. Para averiguar la correspondencia correcta entre sujeto y forma verbal ayúdate con el texto que has leído antes.
Actividad 3
En la actividad 2 has trabajado con verbos regulares. En el texto hay otros que son irregulares. ¿Sabrías decir cuáles son?
Actividad 4
Ahora toca practicar..aquí tienes unos cuantos ejercicios.
Actividad 5
Ahora que estás familiarizado con el condicional vamos a descubrir los otros usos de este tiempo verbal. En el siguiente ejercicio encontrarás algunas oraciones extraídas del texto de arriba. Obsérvalas bien en su contexto y luego asígnalas a cada uno de los usos especificados (Petición educada, hacer hipótesis, dar consejos, expresar deseos, hacer una propuesta).
Vuoi imparare o migliorare l’italiano e conoscere la nostra cultura? Inviami un messaggio attraverso questo modulo di contatto e sarò lieto di illustrarti i miei corsi di lingua italiana. E allora, andiamo?
🇪🇸 ¿Quieres aprender o mejorar italiano y conocer nuestra cultura? Envíame un mensaje a través de este formulario y estaré encantado de enseñarte mis cursos de lengua italiana. E allora, andiamo?
🇬🇧 Do you want to learn or improve your Italian and get to know our culture? Send me a messagge through this form and I will be happy to provide you with information about my Italian language courses. E allora, andiamo?
Crediti: RDNE Stock Project – Wallusy